Artà, un caso de éxito del uso de las TIC en un destino turístico como Mallorca

Hace unas semanas, IB3 Televisión emitía una noticia sobre toda la tecnología turística desplegada en el municipio de Artà (noreste de Mallorca). Desde finales de 2010, en Artà se ha invertido en un conjunto de proyectos tecnológicos, que han convertido a este municipio en ejemplo y referente en cuanto a la utilización de las TIC para mejorar la experiencia del visitante una vez se encuentra ya en el destino.

Cada herramienta tecnológica implementada forma parte de un plan y, posiblemente lo más interesante de la experiencia sea comprobar como, sin grandes presupuestos ni proyectos faraónicos, cada pieza encaja perfectamente en su estrategia de competitividad turística y aporta valor al conjunto.

Los proyectos implementados hasta el momento y en los que at4 ha participado son:

  1. Un portal web 2.0 de información turística de Artà en 5 idiomas.
  2. Un servicio de audioguías turísticas mp3 en 5 idiomas optimizado para dispositivos móviles. Actualmente están disponibles 3 rutas: Visita al casco histórico de Artà, visita a la Colònia de Sant Pere y visita al poblado talayótico de Ses Païsses.
  3. Inserción de códigos QR y Microsoft Tag en la señalética turística para acceso directo al contenido de la audioguía turísticas.
  4. Programa de fidelización del turista que incluye una tarjeta inteligente con tecnología de proximidad RFID. La tarjeta, una vez activada, contiene las entradas a las atracciones y visitas del municipio y los comercios de la zona ofrecen además descuentos a los portadores de la misma.
  5. Conectividad WiFi en determinadas zonas de interés turístico, donde se pueden disfrutar las audioguías o utilizar los servicios de la tarjeta turística.
  6. Central de reservas online de actividades recreativas y excursiones con guía con el objetivo de dinamizar las visitas guiadas y excursiones por la zona.

Para más información descárgate el documento Artà caso de éxito TIC-Turismo en formato PDF.

Escribir un comentario

Puedes usar algo de HTML: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li> y también puedes usar los símbolos textile. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente. Para incluir un enlace, y por favor hazlo siempre que sea relevante, puedes hacerlo usando html: <a href="http://www.dominio.com">texto legible xyz</a>, o usando textile: "texto visible" : http://www.dominio.com.