MobiPalma app premiada en los Civitas Awards 2015

Martes 5 Enero 2016

Los primeros días de 2016 nos han sorprendido con una gran noticia. En efecto, parece que SS.MM. de Oriente nos han traído un bonito presente en la forma de un 3er premio en los Civitas Awards 2015 en la categoría de Innovación Tecnológica para la ciudad de Palma de Mallorca por su app MobiPalma. Este importante reconocimiento por parte de la Unión Europea al buen trabajo y al éxito de la app móvil para dispositivos Android e iOS desarrollada por at4 para el Ajuntament de Palma, está teniendo repercusión en medios de comunicación y redes sociales.
(más…)

App móvil EMT Palma de Mallorca

Martes 14 Mayo 2013

El pasado día 3 de mayo se presentó públicamente en rueda de prensa la app móvil de la EMT de Palma de Mallorca para dispositivos con sistemas operativos Apple iOS y Google Android. Esta app, disponible gratuitamente en las tiendas online de cada plataforma (Apple App Store y Google Play!), ofrece información en tiempo real de todas las líneas y para todas las paradas de la red de autobuses urbanos de Palma.

La versión inicial del app, cuya función responde a una demanda real de los usuarios habituales del servicio de bus urbano de Palma, se ha diseñado bajo criterios de simplicidad y usabilidad con objeto de que la evolución futura de la misma implemente las nuevas funcionalidades que los usuarios de la app consideren más útiles.

Características y funcionamiento de la app móvil de EMT Palma

El funcionamiento es muy simple: el usuario escribe el número de parada y la app obtiene el tiempo previsto de paso por parada, tanto del primer bus como del siguiente, para todas las líneas que se detienen en dicha parada. Además, la app mantiene un registro histórico de las últimas paradas consultadas, de tal manera que se facilita y agiliza la operativa del usuario asiduo, el cual únicamente tendrá que elegir la parada que le interese de su lista para obtener los tiempos actualizados.

La app está disponible en tres idiomas: catalán, español e inglés, e incluye también la posibilidad de consultar la página web institucional y los muros de los perfiles de las redes sociales en las que la EMT de Palma de Mallorca está presente.

Por último y para aquellos usuarios del servicio que no dispongan de un teléfono móvil inteligente o que su dispositivo utilice algún otro sistema operativo móvil (Blackberry, Windows Phone, etc.), se ha implementado un portal web móvil que permite la consulta del tiempo de paso por parada mediante el navegador web instalado en el dispositivo.

Mejoras en el portal web institucional de EMT Palma

De forma complementaria al desarrollo de las app para iOS y Android, at4 ha implementado idéntica funcionalidad de información de paso por parada en el portal web institucional, de tal suerte que, además de poder consultar directamente esta información conociendo el número de parada, se ha integrado la nueva herramienta en las páginas de cada línea y en cualquier contexto donde la web permita a usuario realizar acciones sobre una parada en concreto (fijarla como punto de origen o destino de un recorrido, mostrarla sobre el mapa, etc.)

Desde un punto de vista técnico

Además del propio desarrollo de la app y de las otras interfaces web de usuario explicadas, el proyecto ha consistido también en el desarrollo de un cliente de servicios web (XML-SOAP) para obtención de datos de paso por parada del sistema de información interno de la EMT, y de un servicio web privado que expone una interfaz JSON que es consumida por la app.

Enlaces para descarga de la app móvil EMT Palma

o Apple App Store: emtpalma.es/IOS
o Google Play!: emtpalma.es/APK

¿Sabes dónde exactamente hacen click las personas que visitan tu web?

Jueves 25 Octubre 2012

Las estadísticas de acceso ofrecen una interpretación estática del comportamiento de los visitantes del portal web, sin embargo, lo que estas herramientas no aportan son datos sobre la efectividad del diseño o de la colocación de los enlaces y otros elementos clave de la interfaz de usuario.

Esta es la clase de información que se obtiene con los sistemas de seguimiento de la visión (eye tracking). Desafortunadamente el coste de realización de un test de usuario con este equipamiento especializado está sólo al alcance de unos pocos clientes. Hasta ahora.

(más…)

¿Sabes el impacto que tienen las redes sociales en las visitas a tu web?

Miércoles 12 Septiembre 2012

Servicio de actualización de la configuración de Google Analytics para aprovechar la nueva funcionalidad de seguimiento de interacciones en redes sociales.

Recientemente Google Analytics ha introducido la posibilidad de hacer seguimiento de las interacciones de los usuarios en las redes sociales. En el caso del botón +1 de Google+ el seguimiento es automático, sin embargo para las restantes redes sociales (facebook, twitter, Pinterest, etc.) es necesario modificar la configuración del código de seguimiento de Google Analytics. (más…)

Diseño web adaptable, la solución para portales web multicanal

Miércoles 5 Septiembre 2012

El santo grial del desarrollo web actual recibe el nombre de diseño web adaptable (Responsive Web Design). Hasta que este conjunto de técnicas se ha empezado a popularizar, ofrecer una experiencia óptima adaptada a las características de cada dispositivo utilizado para acceder a un portal web requería mantener tantas versiones como dispositivos deseáramos soportar. Con la proliferación de equipos móviles, smartphones y tabletas (iPhone, iPad, Android, Windows Phone, Blackberry…), mantener diferentes versiones del código ya no es una opción viable.

El desarrollo web adaptable no consiste en desarrollar para uno o varios dispositivos concretos (de ser así habría que seleccionar previamente qué dispositivos constituyen nuestro objetivo), sino que consiste en desarrollar para determinadas configuraciones de pantalla y capacidades presentes en el navegador web utilizado (independientemente de su marca y versión), buscando la mejor experiencia de usuario posible para cada configuración en lugar de aplicar un mismo esquema a todas las configuraciones.

Para lograr esto, se utilizan librerías Javascript y sobre todo mecanismos de HTML5 y CSS3 como maquetación fluida con unidades proporcionales (por contraposición a maquetación rígida con unidades exactas), @media queries para aplicar diferentes reglas CSS en función de características como las dimensiones de la pantalla del dispositivo utilizado (puntos de ruptura) e imágenes y elementos multimedia flexibles (optimizados para cada punto de ruptura).

En at4 llevamos un tiempo experimentando con estas técnicas y ya estamos aplicando diseño web flexible en todos los nuevos proyectos web de clientes. De esta forma, además de mejorar la experiencia del usuario también se optimiza la inversión de nuestros clientes.

Como anécdota diré que nuestra primera experiencia fue ya cuando sacamos al aire el carrusel de proyectos que se muestra en la portada de nuestro portal web. Este carrusel utiliza técnicas de diseño web adaptable para linearizar su contenido en dispositivos móviles (a partir de cierto tamaño de pantalla). Lógicamente se puede ir mucho más allá de lo que este sencillo ejemplo demuestra y, esto es, precisamente, a lo que nos dedicamos en los proyectos para nuestros clientes.

Artà, un caso de éxito del uso de las TIC en un destino turístico como Mallorca

Martes 4 Septiembre 2012

Hace unas semanas, IB3 Televisión emitía una noticia sobre toda la tecnología turística desplegada en el municipio de Artà (noreste de Mallorca). Desde finales de 2010, en Artà se ha invertido en un conjunto de proyectos tecnológicos, que han convertido a este municipio en ejemplo y referente en cuanto a la utilización de las TIC para mejorar la experiencia del visitante una vez se encuentra ya en el destino.

Cada herramienta tecnológica implementada forma parte de un plan y, posiblemente lo más interesante de la experiencia sea comprobar como, sin grandes presupuestos ni proyectos faraónicos, cada pieza encaja perfectamente en su estrategia de competitividad turística y aporta valor al conjunto.

Los proyectos implementados hasta el momento y en los que at4 ha participado son:

  1. Un portal web 2.0 de información turística de Artà en 5 idiomas.
  2. Un servicio de audioguías turísticas mp3 en 5 idiomas optimizado para dispositivos móviles. Actualmente están disponibles 3 rutas: Visita al casco histórico de Artà, visita a la Colònia de Sant Pere y visita al poblado talayótico de Ses Païsses.
  3. Inserción de códigos QR y Microsoft Tag en la señalética turística para acceso directo al contenido de la audioguía turísticas.
  4. Programa de fidelización del turista que incluye una tarjeta inteligente con tecnología de proximidad RFID. La tarjeta, una vez activada, contiene las entradas a las atracciones y visitas del municipio y los comercios de la zona ofrecen además descuentos a los portadores de la misma.
  5. Conectividad WiFi en determinadas zonas de interés turístico, donde se pueden disfrutar las audioguías o utilizar los servicios de la tarjeta turística.
  6. Central de reservas online de actividades recreativas y excursiones con guía con el objetivo de dinamizar las visitas guiadas y excursiones por la zona.

Para más información descárgate el documento Artà caso de éxito TIC-Turismo en formato PDF.

Video de presentación del proyecto mashup-tv

Viernes 15 Julio 2011

Mashup-TV, proyecto de creación de un sistema de generación de canales TV de turismo interactivo sobre IPTV (TV sobre IP), enfocado inicialmente a establecimientos turísticos, ya da sus primeros resultados tangibles.

Tras dos años de desarrollo, el pasado mes de junio se llevó a cabo el piloto funcional del proyecto, donde pudimos integrar los diferentes componentes. El presente video, profesionalmente producido por el Laboratorio LTIM, de la UIB, consituye una fantástica presentación del proyecto.

El consorcio Mashup-TV está integrado por:

  • · Nosotros mismos at4

Y cofinanciado por:

Gobierno de España, Ministerio de Industria y Comercio

Audioguías turísticas personalizadas, Ruta Turística Casco Histórico Colonia

Viernes 24 Septiembre 2010

En at4 estamos de enhorabuena, por fin hemos puesto en marcha un primer piloto de nuestro sistema de audioguías turísticas personalizadas, basado en nuestra tecnología podWalking.

Durante la próxima edición del Día del Patrimonio en Colonia del Sacramento (Uruguay), los días 25 y 26 de septiembre y gracias a la alianza firmada con las empresas uruguayas Pixys y Piedra Alta Sistemas y con el apoyo de la Intendencia de Colonia, la Asociación Turística del Departamento, la Asociación de Guías Profesionales de Turismo del Departamento de Colonia, Centro artesanal ARTE.CO, Colonia Shopping, Hostel El Viajero y Rentadora de autos Thrifty permitirá a los viajeros recorrer la ciudad de Colonia con las audioguias personalizadas realizadas con la tecnología Podwalking.

Para más información podéis visitar la web realizada para este proyecto pulsando aquí.

También podéis ver las reseñas aparecidas en la prensa uruguaya.

  • Uruguay al día
  • Diario El Pais – Uruguay
  • at4 es la empresa privada pionera en la realización de trámites telemáticos para SISTRA

    Jueves 4 Marzo 2010

    Formulario de datos del Trámite SISTRAat4 ha sido la primera empresa privada en desarrollar satisfactoriamente un trámite telemático SISTRA (sistema de tramitación de expedientes telemáticos) para el Govern de les Illes Balears.

    SISTRA es la plataforma de tramitación telemática desarrollada por el Govern de les Illes Balears.

    Su finalidad es permitir a los ciudadanos la realización de trámites telemáticos evitando desplazamientos y agilizando los procesos de gestión, cumpliendo así los requisitos marcados en la ley 11/2007. En este sentido se define un trámite como el llenado de formularios por parte del ciudadano, el anexado de documentos electrónicos, con la posibilidad de realizar un pago online. El acceso de los ciudadanos se permite por diferentes medios, como mediante certificado digital, usuario/contraseña o anónimo dependiendo de los requerimientos de cada trámite.

    Las principales funcionalidades que contemplan los trámites telemáticos SISTRA son:

    1. Formularios inteligentes con validaciones directas sobre sistemas de gestión
    2. Anexado de archivos binarios
    3. Firma digital
    4. Pago telemático integrable con la solución de pasarela definida por cada organismo
    5. Permite diferentes tipos de tramitación: registro, bandeja y pre-registro
    6. Asistente de impresión: permite rellenar los formularios de solicitud a través de formularios inteligentes para que posteriormente sean impresos y presentados presencialmente
    7. Consulta: permite ofrecer al ciudadano el acceso a información personalizada (certificados,…) previa introducción de un formulario de datos
    8. Permite diferentes niveles de acceso: certificado digital, usuario/contraseña y acceso anónimo
    9. Zona personal del usuario con sus datos personales, así como los diferentes trámites que realiza con el organismo. También es el punto de acceso a sus notificaciones telemáticas
    10. Implementación de la bandeja del gestor permitiendo su integración con sistemas de gestión por el proceso automático de solicitudes
    11. Permite a aplicaciones externas el envío de notificaciones telemáticas
    12. Programación de envíos de email y SMS
    13. Estadísticas de utilización de la plataforma

    Este trámite se ha desarrollado para la “Direcció General de Recerca, Desenvolupament Tecnològic i Innovació” y permitirá la presentación online de solicitudes de ayudas a grupos competitivos I+D de las Islas Baleares. Se trata de un trámite de pre-registro anónimo, donde el usuario introducirá la mayoría de los datos necesarios para optar a la ayuda. Posteriormente se presentará en el registro pertinente el resto de la documentación requerida. Una vez validada toda la información del trámite (documentos inclusive) por la entidad competente, ésta pasará automáticamente a una aplicación de gestión interna, también desarrollada por at4.

    Colores son amores

    Jueves 18 Febrero 2010

    at4 designQué bonito es cuando encuentras el color perfecto para tu próximo diseño, estás deseando ponerte manos a la obra y aplicarlo en todo su esplendor a tu nueva obra. Pero a veces algo sale mal y no encuentras otro que lo complemente, entonces tras mucho tiempo intentando encajar todo tipo de colores, no te queda más remedio que modificar tu magnífico y perfecto color original para que encaje con otro más mediocre pero funcional.

    Para evitarnos este mal trago existen páginas que nos pueden facilitar mucho el trabajo y donde podemos encontrar colores que encajen perfectamente (bueno, para gustos …). Si queréis ir un paso más allá en vuestros diseños visitad esta página o esta otra.